17/01/13

La decadencia y el cólera en Cuba



Existe una gran preocupación en torno al brote de cólera en Cuba, una enfermedad que los cubanos solo conocían en películas y novelas.

Los cubanos que viven fuera de la isla se desesperan al oír las noticias y llaman preocupados a sus familiares, las noticias de Cuba casi nunca son buenas pero esta si es de las malas. El cólera, la enfermedad de los pobres como algunos le llaman, había resurgido en Cuba como el ave Fénix, una enfermedad cual último brote ocurrió más de 100 años atrás y más nunca se había oído de ella a no ser en las películas y novelas, esa enfermedad que aparecía en los libros que nos leíamos, ahora como un anticristo, algo diabólico , se presenta en el cuerpo de los cubanos.

Lo que asombra a muchos pero no a todos nosotros es la insalubridad que existe en Cuba, el acueducto de Albear que suministra la mayor cantidad de agua a la Ciudad de la Habana, desperdicia el 75%  de ella en salideros y tuberías rotas. El desabastecimiento de agua potable a la población es ya algo crónico así como la superpoblación por falta de viviendas, es sabido que hasta tres generaciones de cubanos viven en un mismo hogar y no en buenas condiciones. La escasez de agua y las condiciones de muchas partes de la Habana son foco para cualquier enfermedad, el dengue se ha vuelto endémico, y así pasará con el cólera mientras la sanidad de los cubanos sea pésima.

Hay que destacar que el gobierno ha tomado medidas para erradicar el brote aunque tardó en reconocer que la enfermedad existía, ya han muerto varios enfermos entre ellos un niño, aunque se dice que la cifra es mayor que la que reconoce el gobierno, al final tuvieron que reconocer lo que era un secreto a voces, el cólera había llegado para quedarse.

No estamos hablando, de un catarro, una gripe, o una infección en la garganta, paperas, etc.  Estamos hablando de una enfermedad que mata, esta bacteria provoca vómitos y diarreas incontrolables, el gobierno informó que en la Ciudad de la Habana había 51 casos reportados, ojalá logren controlarlo y no se convierta en una epidemia, lo digo por los cubanos porque al gobierno lo que le importa es su imagen.

Hay dos cosas importantes que el gobierno tratará de evitar a toda costa sucedan, la primera es que el brote de cólera afecte al turismo, una de las mayores entradas de capital del gobierno, ya Estados Unidos y Gran Bretaña han alertado a sus ciudadanos sobre lo que enfrentarían si viajaran a Cuba, les advierte de como deben proceder y hasta que tipo de comida es preferible que coman, pero peor aún sería la perdida de las remesas por parte de los cubanos en el exterior, una merma de la cantidad de estos que viajan a la isla todos los años significaría una perdida millonaria.

Lo segundo que están tratando de evitar es que se ponga en duda una vez más el sistema de salud cubano uno de los pilares de la propaganda marxista del régimen de los hermanos Castro. Ahora muy afectado por la falta de medicinas, deterioro de los hospitales y sobre todo la falta de doctores ya que muchos están trabajando en Venezuela y en otros convenios del gobierno.

El gobierno hay que reconocer está tomando medidas para erradicar la enfermedad, será por lo dicho en el párrafo anterior, en definitiva, se han visto que en las entradas de distintos centros, se les da cloro a las personas para que se laven las manos, dicen que donde hay cloro no hay cólera, también ponen un saco con cloro en el piso de la entrada de los edificios, los doctores y muchas personas se protegen el rostro, para no contagiarse, se ha prohibido la venta de refrescos, jugos y limonadas, todo lo que tenga mucha agua.

Todo esto está bien, pero pienso se le debería añadir una campaña de prevención y de como evitar contagiarse con la letal enfermedad, ya que el gobierno reconoció el brote ahora debería aprovechar para educar a las personas sobre esta enfermedad que de improviso pasó de las películas y libros a ser una realidad atemorisante.

Lamentablemente la decadencia en Cuba ya no es solo moral, material y de valores, la decadencia nos ha hecho regresar al pasado a través de una enfermedad, una es consecuencia de la otra, los que muchos nos preguntamos es:
¿Hasta donde vamos a llegar?.

Adrián Benítez

4 comentarios:

  1. A mi lo que me sorprende es que estas enfermedades no hayan surgido en Cuba mucho antes. Cuando yo abandone el pais ya en la Habana escaseaba el agua y se almacenaba en cisternas que se le habian roto o agrietado las tapas y que se llenaban de ratas e insectos, y la basura se quedaba frente a las calles por dias sin ser recogida, y los alimentos los vendian atrasados. Esto fue hace cuarenta y conco años, y que yo sepa las cosas no mejoraron desde entonces

    ResponderEliminar
  2. Hace rato se venía diciendo que Cuba era tierra fertil para las enfermedades infecciosas y contagiosas, este brote veremos si pueden controlarlo.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier enfermedad infecto-contagiosa es posible en Cuba por la falta de higiene y la destruccion de los alcantarillados y acueductos. Ojala no aparezaca la Fiebre Amarilla.

    ResponderEliminar

Aquí podrás comentar sobre lo que has leido, siempre y cuando lo hagas con respeto, no se aceptan vulgaridades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...